Especialidades quirúrgicas
Más de 30 años de excelencia y experiencia en cirugía
Cirugía hepatobiliar y pancreática
La cirugía HBP o cirugía hepato-bilio-pancreática es una subespecialidad dentro de la Cirugía General y del Aparato Digestivo, y trata las enfermedades de una región anatómica y funcional que comprende el hígado, la vesícula biliar, las vías biliares, el páncreas y el duodeno.
Como hemos visto, estas estructuras son vitales para el funcionamiento del cuerpo, pero su anatomía es compleja, con una gran variabilidad de estructuras vasculares, por lo que su evaluación anatómica mediante pruebas radiológicas (Ecografía, TC, RM) y endoscópicas suele ser necesaria. Por este motivo, en el tratamiento quirúrgico de esta área (hígado, vías biliares y páncreas) son fundamentales tres pilares:
Cirugía de hígado
La cirugía hepática comprende un conjunto de técnicas quirúrgicas de alta complejidad que requiere para su realización de un conocimiento anatómico preciso, instrumental específico y una gran experiencia quirúrgica. Por ello solo debe realizarse por cirujanos expertos en centros especializados que dispongan de comités multidisciplinares (donde se discuten casos por cirujanos, gastroenterólogos, radiólogos, oncólogos, etc.).
El avance principal en la cirugía hepática en los últimos años se ha debido a la mayor precisión de las pruebas radiológicas y fundamentalmente al desarrollo de la cirugía mínimamente invasiva (laparoscopia).
Cirugía de vías libres
La cirugía de la vía biliar comprende un conjunto de técnicas quirúrgicas de alta complejidad que requiere para su realización de un conocimiento anatómico preciso, instrumental específico y una gran experiencia quirúrgica. Por ello solo debe realizarse por cirujanos expertos en centros especializados que dispongan de comités multidisciplinares (donde se discuten casos por cirujanos, gastroenterólogos, radiólogos, oncólogos, etc.).
Cirugía de hígado
La cirugía pancreática comprende un conjunto de técnicas quirúrgicas de alta complejidad que requiere para su realización de un conocimiento anatómico preciso, instrumental específico y una gran experiencia quirúrgica. Por ello solo debe realizarse por cirujanos expertos en centros especializados que dispongan de comités multidisciplinares (donde se discuten casos por cirujanos, gastroenterólogos, radiólogos, oncólogos, etc.).